HiperBarrio es un programa de asistencia social en medios ciudadanos basado en Medellín -, Colombia.
Nuestro objetivo es ayudar a la gente de las clases trabajadoras de las colinas alrededor de Medellín a contar sus historias a través de video, blogs e imágenes, y empoderarlos con el control para que decidan como desean representar sus vidas, sus comunidades y a Colombia ante el resto del mundo a través de tecnologías para medios en línea.
Medellín ha experimentado un renacimiento cultural en los últimos años donde la paz se ha esparcido a través de nuestra ciudad. Esto se cuenta en el podcast realizado por David Sasaki, director de Asistencia de Global Voices:
Primero pongámonos al tanto acerca de Medellín, Colombia; su pasado violento, su aparente paz y su alcalde matemático, quien está construyendo modernas y enormes bibliotecas en los vecindarios más pobres de la ciudad.
En la segunda parte de este podcast, que será publicada luego, nos enfocaremos en el Proyecto HiperBarrio [EN] y conoceremos como unos cuantos bloggers motivados de Medellín están llegando a las colinas de su ciudad para enseñar herramientas de medios ciudadanos a jóvenes de la clase trabajadora.
Primera parte del podcast> Medellín, Colombia: De capital del secuestro a ciudad renaciente.
Segunda parte del podcast> HiperBarrio, Historias Locales, Audiencia Global.
Nosotros creemos en los blogs, en Creative Commons, en encontrar soluciones simples para problemas comunes, en compartir conocimiento, en el crecimiento social y personal a través de la apropiación de espacios comunes, como los barrios y las bibliotecas públicas, donde tendrán lugar los talleres.
Es esta red de bibliotecas públicas la que se ha convertido en la piedra angular de nuestro proyecto. La Red de Bibliotecas [ES] y sus objetivos [EN] van paralelos a los nuestros:
Promover la capacitación y el desarrollo de capital social: Las bibliotecas deben volverse entidades para construir sociedad y fortaleces la identidad cultural, fomentar la participación, desarrollar capacidades, complementar las prácticas sociales y los espacios educativos y culturales; estas deben estimular a las comunidades a transformar la información en conocimiento, pero para hacer esto, deben usar las TIC’s y necesitan trascender las barreras del espacio y el tiempo y proveer acceso a la información local y global. Cada biblioteca interpretará un papel central en sus comunidades desarrollando centros de información con acceso a Internet, catálogos en línea, bibliotecas virtuales, etc. El desarrollo de las capacidades locales deben ir de la mano del desarrollo de contenidos locales. Los líderes de las 36 bibliotecas de la red serán entrenados y empoderados para ser contribuidores de contenidos. Esto servirá a dos propósitos, el desarrollo de contenido local relevante y el desarrollo de capacidades para investigar y producir dicho contenido. En el futuro la red ofrecerá servicios para usuarios, de esa manera ellos se convertirán en contribuidores de contenido y participantes de comunidades virtuales. (del Resumen del proyecto Red de Bibliotecas)