sábado, 25 de abril de 2009

EL ARTE DE HACER ARTE II


Analizando el cuestionamiento planteado inicialmente: ¿cómo realizar prácticas artísticas pedagógicas con los adultos y los niños fuera del aula de clase? Hemos considerado replantearlo puesto que, no abarca todo aquello que pretendemos y queremos incluir en nuestra investigación. Es por ello que el cuestionamiento propuesto en un segundo momento fue: ¿qué percepción y que importancia tienen las practicas artístico pedagógicas con los niños y niñas fuera del aula de clase, siendo la ciudad un escenario que contribuye a su percepción artística? Queriendo delimitar un poco mas nuestra investigación en un tercer momento planteamos lo siguiente: ¿qué percepción y que importancia tiene el arte fuera del contexto de educación formal para los niños y niñas habitantes de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y la Candelaria de Bogotá DC?

Así, abordaremos la importancia de este cuestionamiento en el contexto social y vital en el que actualmente estamos inmersos, El por qué lo consideramos relevante y la necesidad de que este sea visto como tema de investigación, de la misma manera analizaremos la relación que tiene este con el arte, la infancia y la educación.

Finalmente daremos a conocer algunas experiencias ya existentes en América latina, relacionadas con nuestro planteamiento, determinando qué tipo de aprendizajes se dan en estas, el tipo de educación, los autores involucrados y la relación que tienen con arte y educación.


JUSTIFICACIÓN:

El conocimiento e indagación de la problemática es importante por que pretendemos abordar esta investigación en un contexto diferente al de la educación formal, puesto que es donde normalmente se implementa. Además de posibilitar que existan otras miradas acerca de lo que el arte significa alejándose de la concepción tradicional del mismo y enfocándonos directamente en el contexto urbano, donde las relaciones interpersonales se ven inmersas. En el contexto vital por qué como docentes y como seres humanos, hemos visto que el arte está muy alejado de la vida de las personas y especialmente de la de los niños en un ambiente escolar, puesto que este es trabajado como medio de entretenimiento sin que tenga mayor significado para los niños, por tanto consideramos necesario que se replantee ese estereotipo que se tiene del arte y sus implicaciones. Es por esto que elegimos este tema.

Tomaremos entonces la ciudad como el escenario de investigación del cual nos valdremos para analizar las formas y propuestas artísticas que se dan en los diferentes lugares culturales de estas localidades (Candelaria, Teusaquillo y Chapinero) y así contribuir al desarrollo artístico infantil.

OBJETIVO GENERAL:

v Implementar una propuesta pedagógica a partir de la investigación que se realizará con el fin de aprovechar los espacios existentes en la ciudad relacionados con el arte y dentro de los cuales se vinculen de forma más participativa a la comunidad infantil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

v Dar a conocer el hecho de que el arte no se enseña solamente dentro de la educación formal sino que también puede encontrarse en otros contextos que a su vez permiten brindar aprendizajes significativos y con sentido pedagógico.
v Reconocer la importancia del arte en conexión con otras asignaturas.
v Fortalecer nuestros conocimientos y aprendizajes en relación con el arte y lo que este representa.
v Complementar a través de estos espacios los aprendizajes, experiencias y conocimientos que los niños y niñas adquieren en la escuela.

CATEGORIAS:

Arte: entendido como la forma mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo.
Ciudad: que es un
área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas).
Espacio público: es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.
· Arte público: El término arte público se refiere correctamente a trabajos de
arte en cualquier medio que se ha planeado y se ha ejecutado con la intención específica de la localización o el ser efectuado para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos. El término es especialmente significativo dentro del mundo del arte, entre guardianes, comisionando cuerpos y a los médicos del arte público, a quienes significa una práctica de funcionamiento particular, a menudo con implicaciones de arte en un lugar específico, para que la comunidad pueda colaborar en su trabajo. El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles. El arte público se ha caracterizado por poseer una gran fuerza política, esto es básico, pues al ser y estar destinada a un espacio público, se convierte en una practica política.
· Percepción: es la función
psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno.
· Infancia: es la denominación utilizada a toda
criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien previa a la adolescencia vive su niñez. En función de su evolución psicoafectiva, psicomotriz y cognitiva, a los recién nacidos y durante la primera etapa de su vida, se los denomina comúnmente bebés para distinguirlos de los que han alcanzado una cierta autonomía. En términos generales, o jurídicos, niño es toda persona menor de edad; niño o niña[1].
Capacidad creadora: es aquella que nos permite construir, pensar, imaginar cosas más allá de lo que en la realidad se nos presenta.
Capacidad inventiva: es llevar nuestras representaciones mentales a lo físico.
Capacidad artística: de igual forma, es llevar nuestras representaciones mentales a representaciones creativas.
Prácticas pedagógicas: es llevar prácticas de conocimiento que tengan significado para las personas.
Prácticas artísticas: practicas en las cuales sea evidente la creatividad, percepción y expresión.
Prácticas artísticas pedagógicas: prácticas que incluyan la adquisición de conocimientos y aprendizajes, por medio de la creatividad y expresión.

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