LINEAMIENTOS CURRICULARES EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Los lineamientos curriculares “son puntos de apoyo y orientación general que se editan con el ánimo de aportar a las y los maestros del país, elementos de tipo conceptual y metodológico que dinamicen en gran modo su quehacer pedagógico, para iniciar los profundos cambios que demanda la educación de este naciente milenio, y lograr nuevas realidades, sociedades, elementos de convivencia, etc., entre mujeres y hombres, tanto en el presente como para el futuro” . Los lineamientos curriculares son directrices generales sobre el currículo; son la filosofía de las áreas.
A continuación se presenta un escrito dentro del cual se encuentran resumidos los lineamientos curriculares de la educación artística, abordando los aspectos más importantes de los mismos y haciendo evidentes nuestras propias opiniones y conclusiones teniendo en cuenta nuestras experiencias dentro de las prácticas pedagógicas.
EL ARTE, LA ESTETICA Y LA EDUCACION ARTISTICA
Nuestro desarrollo artístico se empezó a dar a través de una reestructuración de la identidad y en forma de protesta y liberación para algunas culturas donde se reconocieran sus principios y se pudieran expresar libremente.
La protesta ha sido una de las formas que el arte ha recogido para poder demostrar y generar cuestionamientos y deseos de expresión en las poblaciones. A partir de este inicio de la utilización del término de arte se empezó a ver un reconocimiento a lo artístico y al mismo, por medio de procesos de construcción que ayudaba a organizar el pensamiento y generando unas representaciones como lo armónico, lo bello y la naturaleza que se puede identificar, de esta manera se le dio origen al termino ESTETICA pues este regia esas representaciones.
El arte surgió a partir de la fantasía en donde la belleza artística es totalmente opuesta al pensamiento, HEGEL plantea que el pensamiento constituye la naturaleza mas intima y esencial de nuestro espíritu, por lo tanto el arte y el pensamiento podrían ser trabajados bajo una misma mirada sin necesidad de que estén uno aparte del otro pues el arte es visto como una actividad del espíritu y tiene como fin hacer conscientes los intereses del mismo, de esta manera los dos buscarían finalidades relacionadas y así tendrían una misma perspectiva.
El arte y la belleza se pueden trabajar de dos formas por medio del conocimiento: la historia del arte y la conceptualización abstracta de la belleza. En la historia del arte las ciencias buscan las obras existentes, este enfoque parte de lo empírico y los que desean formarse como críticos de arte pueden tomar este camino y realizar un reconocimiento de las obras de arte en correspondencia de su época; en esta conceptualización abstracta de la belleza, la interpretación y el entendimiento de lo artístico dan una idea autónoma de lo bello.
El hombre, para obtener un contenido trabajándolo por medio de obras de arte utiliza cuatro aproximaciones, la primera en donde se expone que la finalidad del arte es enteramente formal y por esto todo lo que ya esta hecho en el mundo exterior debe hacerse por segunda vez por el hombre a través de sus medios. El segundo hace referencia a que la intención del arte es llevar a los sentidos, a la sensación y al entusiasmo todo lo que esta presente en el espíritu del hombre entonces de esta manera debe despertar todos los sentimientos inclinaciones y pasiones de todo tipo, en el camino el arte debe expresarse realizando una contradicción entre los sentimientos y las pasiones de modo que no hayan reglas ni limites y la cuarta establece que el propósito del artes es instruir y formar las pasiones, por lo tanto trabaja el movimiento de los sentimientos y la satisfacción inmersa en ello, además también es visto como el perfeccionamiento moral.
Es evidente como a través del tiempo la producción artística empezó siendo una actividad humana general para llegar a convertirse en una obra de un espíritu especialmente dotado pero que también requiere de una formación mediante el pensamiento así como la ejercitación y la habilidad de producir.
El individuo debe formarse en el manejo de las diferentes técnicas y pericias pero también es necesaria la generación espontánea, en donde se debe incluir el talento, el conocimiento y las vivencias de aquello que se siente lo cual lo hace de manera autónoma y creativa.
LA EDUCACION ARTISTICA EN COLOMBIA
Respecto a las artes en la educación Colombiana, y sus formas de intervención en la educación formal, los lineamientos curriculares en arte, mencionan la manera en la que se suele trabajar el arte en los espacios de educación formal como por ejemplo los colegios, las escuelas y de cierto modo también en las universidades.
Dentro del diseño del proyecto educativo institucional (PEI), suelen presentarse desacuerdos para darle un significado al área de educación artística, lo cual impide que tanto los maestros como los estudiantes manifiesten sus intereses en cuanto al trabajo de esta área en el aula de clase, pues son pocas excepciones las cuales se presentan en el país, donde se tiene en cuenta el arte como proceso de realización personal , reconocimiento de si mismo y de los demás, ya que se acostumbra a trabajar el arte en las escuelas y colegios, abordando casi siempre solo las artes plásticas las cuales están relacionadas con las llamadas manualidades, y se dejan de lado aspectos como el teatro, el cine y las danzas con sentido histórico y motivador.
Se menciona que la educación artística debería permitir que los contextos familiares y escolares sean coordinados conjuntamente para permitir el mejoramiento de las relaciones entre la escuela y la familia, con el fin de que los maestros y padres de familia logren darle solución a los problemas de los estudiantes, esto teniendo en cuenta el arte como eje mediador en la solución de problemas dentro de un contexto social, por medio de sus diferentes formas de expresión y manifestación.
Se plantea el diseño del área de educación artística desde cuatro puntos de análisis diferentes: diseño del área como asignatura, diseño del área como proyecto pedagógico, diseño del área como proyecto para la formación artística y diseño del área como proyecto para la atención a niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales. El objetivo es que el área de educación artística no sea simplista y técnica sino que al contrario se piense en un área que recoja la importancia de:
• trabajar la historia de las culturas de nuestro país, haciendo hincapié en los mitos, leyendas, tradiciones, carnavales etc.; desde un punto de vista artístico donde sean los artistas populares los que participen el en momento de diagnosticar y diseñar el currículo.
• Apostarle a la formación artística, dejando de lado el pensamiento de formar un sujeto reproductor.
• La realización de practicas extracurriculares que permitan analizar el arte y encontrarle un sentido propio con la intención de cuestionarse acerca de temáticas relacionadas con el mismo y plantear hipótesis, problemas y posibles soluciones para así llegar a crear proyectos pedagógicos que incluyan temáticas relacionadas con educación artística.
• El arte como proceso para satisfacer necesidades de los estudiantes que se encuentren en problemáticas sociales, y así contribuir a la solución de las mismas.
De la misma manera se menciona el papel que cumple la educación artística en la educación no formal, destacando los diferentes contextos que existen en el país fuera de la escuela y el colegio que permiten el pleno desarrollo y goce de las diferentes formas de representación artísticas, convirtiéndose estas en las que tienen mas importancia para los alumnos, lo cual seria un poco preocupante puesto que se trata de que los estudiantes encuentren primero la verdadera importancia del arte en las escuelas y colegios supuestamente con sentido pedagógico y después lleguen a relacionarlo con lo que se da fuera de estos lugares.
LA EDUCACION ARTISTICA EN EL CURRICULO ESCOLAR.
La educación artística en las escuelas formales, no va mas allá de lo técnico, es decir de inculcar a los estudiantes ejercicios de dibujo, pintura, danza etc., sin una mirada aparente, y adicional a esto los planes decenales de educación y los PEI han presentado grandes dificultades en este tema debido a que las escuelas carecen de infraestructuras y herramientas para brindar educación artística e integral a los estudiantes.
Respecto a esto consideramos que además de infraestructura, la educación artística también requiere de maestros capacitados en este tema ya que estos son muy pocos y de igual manera, se necesita considerar mas el arte como un aspecto importante en la formación de sujetos críticos.
Por tanto el propósito del arte es contribuir con el proceso educativo de sujetos de manera que lo artístico sirva como medio fundamental de comunicación y sensibilización entre sujetos y contextos.
De otro lado el arte refleja el progreso de los pueblos e incrementa su economía esto se hace evidente en los logros de construcciones arquitectónicas, pictográficas, musicales entre otras.
A través del arte se inculcan valores entre ellos encontramos el respeto por los demás, el valor por la historia, y el valor que tiene una sociedad, pues de esta surgen ideas que pueden ser plasmadas artísticamente.
Por esta razón la educación artística y estética debe estar centrada en el desarrollo de habilidades y destrezas que posean los estudiantes, por medio de experiencias de interacción y relación con nuevos mundos.
El arte debe ser visto como una forma más de lenguaje lo cual posibilita la construcción de alternativas de entendimiento, enriquece la calidad de vida, y permite formar posturas de interpretación de la realidad.
Por consiguiente se debe contribuir con
• La recuperación de la percepción, como elemento que implique concientización, reflexión y significado del entorno y del interior del individuo, teniendo en cuenta la cultura, como parte importante de la integración de comunidades a fin de que se incluyan diversas poblaciones y estas puedan acceder a la practica del arte.
Por tanto la escuela debe resinificar su rol para plantear contenidos que lleven a la formación de individuos críticos y que permita el desarrollo de procesos en vez de truncarlos, siempre de la mano de la realidad bajo la cual están inmersos.
Por esto se plantean las siguientes dimensiones.
• EXPERIENCIA SENSIBLE INTRAPERSONAL.
Los niños y niñas aprenden de sus propias experiencias y adquieren así desarrollos psicomotrices y afectivos, y mejoran su capacidad imaginativa y sensitiva, además de reconocer su sentido de pertenencia.
• EXPERIENCIA DE INTERACCION CON FORMAS DE NATURALEZA.
Los niños y niñas aprecian el espacio, se sensibilizan ante la tierra y hacen conciencia tanto de su cuerpo como de su identidad.
• EXPERIENCIA INTERPERSONAL.
Se adquiere a través de la interacción y el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas, así como del refuerzo de vínculos sociales y grupales.
• EXPERIENCIA DE INTERACCION CULTURAL.
Facilita y enriquece la vida en comunidad, estableciendo relaciones que permitan discutir puntos de vista, conocimientos y visiones del mundo de distintos grupos culturales.
ORIENTACIONES CURRICULARES:
• Supuestos metodológicos: la educación artística permite el desarrollo tanto físico, como mental, psicológico y social de las personas a través de su sensibilidad, expresión, imaginación e intuición. La educación artística contribuye a la atención de las necesidades de la enseñanza básica en busca del perfeccionamiento de la personalidad, la libertad, la comprensión, la tolerancia y el respeto por la diversidad.
Es importante notar que es difícil lograr los aspectos anteriores si una persona se siente aislada y ausente, es por ello que las expresiones artísticas ayudan a culminar estas situaciones ya que la deprivación es psicológicamente superada por el deseo de alcanzar espacios más humanizados. No se es creativo solamente en espacios concretos, si no que también en espacios y situaciones conflictivas y que suceden en la realidad.
La educación artística, por otro lado, posibilita el establecimiento de vínculos con la naturaleza y el ambiente a través de la historia cultural de su contexto y el de otras sociedades, esto ayuda a la comprensión sensible del mundo, el valorar a los demás y el crecimiento de su autoestima.
De la misma manera la educación artística desempeña un importante papel social cultivando la calidad de las relaciones sociales con la transmisión de los propios sentimientos e ideas, así como también aprender a salir de uno mismo para plasmar por fuera lo que tenemos por dentro; además del trabajo en equipo y mejoramiento del uso responsable y sensible de los medios de comunicación.
Una propuesta didáctica para continuar perfeccionando:
El estudiante se concibe como el centro del proceso de construcción del conocimiento a través de las contemplaciones de la imaginación; materiales y técnicas para transmitir sus ideas, también interacciones lúdicas y sensibles, etc.
• El diálogo metodológico y creativo: la propuesta debe tener siempre en cuenta las necesidades tanto de padreas, alumnos y maestros así como de la sociedad en general, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos. Tener en cuenta las necesidades creativas y sensibles de los alumnos así como también su proceso de aprendizaje.
• La propuesta: busca un espacio en el que tanto alumnos como maestros compartan intuiciones, formas de conocimiento y comprensión del mundo, una experiencia cultural para el enriquecimiento sensible tanto personal como sociocultural. Éstos conocimientos están cargados de significados y al transmitirse potencializan las expresiones, la comunicación, la convivencia y la investigación.
PROCESOS CURRICULARES:
• Proceso de desarrollo de pensamiento contemplativo: es concebido como la forma de encarnar y entender las visiones del mundo y desde donde surge la curiosidad, el interés y el deseo por conocer.
• Proceso de desarrollo de pensamiento reflexivo: en las artes se integran la mente, el pensamiento, la imaginación y el pensamiento; la reflexión busca abrir nuevas oportunidades para ver diversas perspectivas simbólicas y se recrean las ideas que en consecuencia dan origen a las obras. El desarrollo de éste pensamiento dota a los niños con diferentes destrezas para la reconstrucción de las concepciones adquiridas tradicionalmente, la construcción de conceptos y el análisis de los sistemas de representación de sus formas de vida.
• Desarrollo de habilidades conceptuales, proceso de desarrollo de juicio crítico: impulsar procesos de cohesión social y cultural, reconstruyendo la historia desde la educación artística aprovechando recursos, espacios y tiempos. Formar la apreciación de las cualidades propias y comprensión del cuerpo como primer referente de juicio estético y de la pluriculturalidad existente en nuestro país.
• La evaluación desde la crítica del arte: en el proceso educativo tradicional debe proponerse determinados procesos de evaluación que intentan integrar todas las materias dentro de la escuela, pero hay que tener en cuenta qué se evalúa, quién evalúa, a quién se evalúa, cómo y para qué; esta propuesta busca privilegiar a quien se evalúa por sobre lo que se evalúa, puesto que así la evaluación se encargará de analizar el estado de desarrollo y de aprendizaje en que el alumno se encuentra.
• El incremento en los registros sensoriales: se refiere a la ampliación en el desarrollo de habilidades comunicativas y la creación de expresiones metafóricas y simbólicas, enriquecer los conceptos y la capacidad de selección cuando se desarrolla un interés particular.
La evaluación analítica compartida por el maestro y sus alumnos, le permite al primero proponer estrategias más adecuadas a los intereses de los alumnos, dependiendo de su desarrollo y nivel evolutivo.
El objetivo de la evaluación, entonces, es fortalecer la conciencia crítica con relación al arte y sus manifestaciones, dándole importancia no solo a la forma si no al sentido del arte.
DIVERSOS CAMPOS DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA
El objetivo de incluir la Educación Artística en el currículo es que todos los docentes conozcan el papel que ella cumple en la adquisición de las bases del proyecto de vida de los estudiantes, esto hace que todas las manifestaciones de lo artístico y lo lúdico sean abordadas en la institución.
• EDUCACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
Los maestros deciden enseñar artes plásticas sobre varias técnicas de expresión como pintura y dibujo seguidas de manualidades y artesanías donde enseñan a decorar objetos, mas aún en otros todavía se enseña bordado, tejido y culinaria con esto se pretende infundir el sentido al trabajo en equipo e integrar a la familia.
La experiencia visible y tangible del medio ambiente natural
Es importante que el artista se busque a si mismo en la naturaleza, cómo se ve a sí mismo en este espacio natural y las relaciones óptico-físicas entre él y la naturaleza, puesto que, el artista debe ser el algo de todo y todo de algo.
Las artes tradicionales; experiencias de transformación simbólica
Los testimonios de vida con un aprendizaje cercano al entorno natural y la realidad social pueden brindarle al niño un espacio lúdico que le ayude a comprender el mundo de forma integral. Esto es posible enseñándole historias sobre la cerámica, la orfebrería, los mitos y las leyendas contándoles el cuento de una forma diferente, llamativa para que se familiaricen con nuestra cultura y con los antepasados, el niño de primero elemental debería empezar creando un objeto, conocer como trabaja y el sitio de trabajo de un artesano y su vida desarrollando destrezas y la posibilidad de comprender la riqueza, la dimensión cultural y económica de nuestro país.
La recuperación de la historia de manifestaciones artísticas nos permite reencontrar elementos de inconsciente colectivo y ponerlos de manifiesto, en la escuela nueva debe tener en cuenta las tradiciones familiares indagando con padres y abuelos, de la comunidad y su contexto.
PRINCIPALES NECESIDADES QUE SE DETECTAN
• Enriquecer el imaginario simbólico de los estudiantes y el desarrollo de sus habilidades para percibir, interpretar y analizar símbolos que exigen la interculturalidad nacional y universal en función a la comprensión de los seres humanos.
• Posibilitar que los estudiantes sean afectados sensiblemente por el espacio que habitan, las formas de su realidad exterior, las formas perceptibles de la naturaleza.
• Cuidar y valorar las artes tradicionales regionales, apreciando su valor estético en relación con la función que cumple, la simbología que encierran y su significación en el presente.
• Apreciar la simbología de los rituales, sagrados o no, los grupos étnicos y culturales, como los significados de los colores, formas, trajes, objetos de culto o de uso tradicional, música, danza, de las celebraciones religiosas o de fiestas familiares, de carnavales y festivales.
• Logros generales esperados
Se espera que los estudiantes y las comunidades educativas desarrollen su dimensión valorativa estética y ética; que transformen cualitativamente su experiencia a través del quehacer plástico y visual invitando a las comunidades educativas a indagar sobre la herencia y la tradición textil, orfebre, la alfarería, la ebanistería, la modistería y jardinería.
• EDUCACION EN DANZA
Por medio del cuerpo podemos transmitir de manera rítmica, unificada y continua sentimientos, vivencias y visiones del mundo, pues nuestro cuerpo es uno de los mayores medios de expresión pues con gestos o movimientos podemos dar a entender o trasmitir miles de cosas.
En el contexto urbano se puede ver como los jóvenes se aíslan de la realidad vida convencional para vivir y expresarse en rituales dancísticos en los que se sumergen en ritmos y mundos intensos alrededor de nuevas expresiones musicales, esto se puede reflejar en las diversas tribus urbanas que utilizan a través del movimientos y de la danza de diferentes ritmos lo que desean y muchas veces su inconformidad ante lo que viven o les rodea.
Los maestros debemos mantener viva una educación en danzas generando espacios en donde los niños y niñas refuercen su identidad personal y cultural, que vean como por medio del movimiento del cuerpo se pueden expresar muchas cosas y aprender danzando. Además de reconocer su propio cuerpo explorarlo de darse cuenta del lugar que ocupa de los movimientos que se pueden realizar en diferentes situaciones y de las emociones que se pueden llegar a sentir por medio de la danza.
• EDUCACION EN TEATRO
Al momento de discutir sobre el teatro para ser involucrado en la construcción de los lineamientos curriculares, este se definió como una herramienta pedagógica al servicio del desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes y de la propia comunidad, para que de una manera desprevenida y libre, podamos experimentar nuestra sensibilidad con las personas y con el mundo que nos rodea.
Se propone, la integración de una asignatura como espacio de diversión y desarrollo de la sensibilidad hacia si mismo, hacia el otro, hacia el entorno natural y social tanto en los alumnos como en los docentes. De la misma manera la importancia del teatro para unir la actuación y el juego, ya que el juego es fundamental en la educación básica, permitiendo el desarrollo de la imaginación, la creación, la expresión etc.; se espera que los alumnos logren llevar a cabo procesos de desarrollo contemplativo, de transformación simbólica, de desarrollo del pensamiento reflexivo y de desarrollo del juicio critico.
Se espera que se oriente de forma pedagógica el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que quieran entrar en el campo del teatro, formando sujetos desde pequeños, expresivos, auténticos, capaces de disfrutar su dimensión lúdica, de trabajar en equipo sobre su imaginario personal y colectivo y darle una significación a su experiencia de interacción con el mundo.
Además se menciona que el teatro puede ir relacionado con otras aéreas y que sabiéndolo trabajar en la practica cotidiana como docentes, podemos sacar provecho a lo que este nos ofrece, enseñando contenidos de otras materias, de tal forma que no se vea el teatro desligado de las demás aéreas que suelen enseñarse, es decir como otra área que no tiene nada que ver con lo que se aprende normalmente en la escuela y que por tanto es menos importante.
• EDUCACION EN LA LITERATURA.
En la educación artística surge la necesidad de recuperar la literatura como forma de arte y como hecho de creación de productos, partiendo de hábitos que permitan su expresión y construcción de conocimientos, de igual manera se debe proporcionar a los estudiantes, lecturas que permitan un desarrollo de pensamiento interpretativo, critico, propositivo, todo esto con el fin de que el niño halle sentido y significación a lo que se les presenta, y esta actividad pueda convertirse en algo que disfruten y que enriquezca su educación, de manera que el estudiante sea consiente de todo lo que esto puede aportar a su educación artística en integral.
LA ARQUITECTURA COMO REFUGIO DE LA VIDA HACIA UNA VALORACIÓN DE LOS ESPACIOS QUE CONSTRUIMOS Y HABITAMOS:
Aquí se habla fundamentalmente de la naturaleza del hombre como ser social que necesita la protección de un lugar concreto donde pueda realizar las actividades básicas para su supervivencia, ser humano implica estar en un lugar y tiempo determinado por nuestra historia cultural; por medio de la actividad constructiva que se da a través de la enseñanza de la historia y la concientización de los individuos hacia el entorno construido. Cuando comprendemos de forma crítica nuestra historia y valores podemos adquirir el criterio para conocernos a nosotros mismos.
También se expresa la importancia de conocer las características de otras culturas tales como la Americana, la Europea y la Africana pues éstos han dejado un legado arquitectónico único; así con nuestra ayuda, se generará en los alumnos las ansias por conocer y orgullo por lo que es nuestro, creando un sentido de pertenecía a través de la educación.
A MANERA DE CONCLUSIÓN….
• ¿Por qué si los lineamientos curriculares en educación básica plantean cosas tan interesantes las cuales se deben trabajar en la educación formal (colegios y escuelas). en la práctica como tal de los docentes, se evidencia todo lo contrario a lo planteado y suele trabajarse el arte como manualidades? ¿Será que los docentes no leemos antes para conocer lo que nos plantean los lineamientos y por tal razón al saber que hay una materia llamada arte, la cual debe enseñársele a los niños y niñas, nos acogemos a nuestros conocimientos y experiencias vividas en relación con este tema y simplemente lo transmitimos como nos lo transmitieron a nosotros?
• Pensamos que hace falta la formación de docentes en este campo, puesto que al no estar formando docentes en educación artística, se esta perdiendo la oportunidad de brindarle a los niños un aprendizaje realmente significativo donde la adquisición de conocimientos se convierta en algo motivador y agradable para los niños y niñas, permitiéndoles conocer aun mas la parte humana y sus habilidades.
• Hay que arriesgarse a trabajar de manera diferente con los niños y niñas y no seguir cayendo en el tradicionalismo por miedo a que tal vez ellos no aprendan, solo es cuestión de apostarle a un tipo de enseñanza diferente donde trabajen docente y alumno de la mano y donde se demuestre que también se aprende por medio del arte y todo lo que este implica. Si los lineamientos curriculares lo plantean, ¿Por qué no hacerlo?
• Hay que hacer de la educación formal un espacio que le permita a los niños y niñas abrir varios campos de posibilidades para un futuro, para lo que quieren, para lo que esperan, para lo que realmente les interesa. Y con la educación artística se puede lograr además si se tiene en cuenta lo que plantean los lineamientos curriculares en educación artística.
• De otro lado el papel de nosotros como maestros consistiría entonces en ser orientadores de estos procesos y estar siempre abiertos a las posibilidades de dialogo permanente con los estudiantes, lo que nos llevara a un aprendizaje mutuo, a fin de que los estudiantes sientan confianza y puedan desarrollar y potencializar sus habilidades, de manera mas espontanea. Todo esto teniendo en cuenta que cada estudiante es único y tiene sus propias necesidades.
• A nuestro parecer no se tienen en cuenta en las instituciones de la actualidad, las expectativas de los alumnos en cuanto al estudio ya que esto le dará la oportunidad de evolucionar en cuanto a su forma de pensar y sentir, generando así un respeto por las opiniones de los otros, trabajar en equipo con lealtad.
• Se da más importancia a la evaluación de contenidos que muchas veces se dan memorísticamente y que no tienen significado para el niño; este currículo busca evaluar el desarrollo integral del niño o la niña.
• A veces hay un talento frente a ello que tal vez muchas veces es cohibido desde la familia pues no les gusta algunas cosas que realizan sus hijos o les obligan a tomar otros caminos que probablemente no son los de su gusto. La escuela como ente que genera aprendizajes y conocimientos en los individuos debería promover estos talento es cierto que muchas veces no es muy notorio pero se deberían promover situaciones en donde el niño demuestre lo que a él le gusta y de esta manera se le crearan condiciones favorables para que pueda explotar su don y pueda trabajarlo mas a fondo.
• Por esta razón en que medida se abordaría el cómo pedagogizar el arte en la educación del ser y entender hasta donde la educación es mediadora entre la conciencia social y cultural del individuo y de los pueblos. Así se podría decir que un gran reto para los educadores es la construcción de propuestas pedagógicas que formen también a nivel artístico, pues se puede ver como la educación artística genera espacios y favorece la comprensión de la vida.
• Hoy en día podemos ver grandes avances a nivel tecnológico por lo tanto el arte también esta relacionado con ello, se puede evidenciar la presencia del computador que articula la información con la estética en donde adquiere nuevas formas, nuevas expresiones; esta permite a la vez la fusión de todas las formas artísticas, ya que por medio de ella podemos desarrollar música, pintura, etc.
• La historia de las artes se enseña con muy poca frecuencia dando solo a conocer la historia del arte occidental dejando de lado lo que las poblaciones aborígenes nos han heredado.
• Es importante que el artista dialogue con la naturaleza ya que es una condición indispensable como parte de esta, en especial en la situación que nos encontramos actualmente, donde se ha dejado tanto de lado la importancia de la misma.
• Es fundamental cultivar en los niños su imaginación poética y sus habilidades para desarrollar la creatividad. Debe articularse con aspectos de la dimensión social y cultural de la experiencia de los estudiantes representando el entorno, relacionándose con los otros, interactuando con respecto a las tradiciones como practicas religiosas, fiestas familiares, carnavales, entre otros adquiriendo aprendizajes con las experiencias visibles de su entorno, debemos tener en cuenta que buena parte de nuestra identidad esta contenida en la memoria colectiva.
• También es bueno que en la escuela se cree un rincón donde los niños puedan dejar sus diseños y creaciones, organizando Centros Culturales donde archiven todas las expresiones y de esta forma generar un sentido de pertenencia en el estudiante.
Analizando todos los planteamientos anteriores llegamos a la conclusión de que en la escuela actualmente casi ninguno de estos aspectos es abordado, aún sin conocer la razón, creemos que es por que se subestima la educación artística y no es considerada como algo verdaderamente importante para impartir; se cree también que es lo más fácil de enseñar y por ello los maestros no se molestan en indagar e ir más allá para comprender todo lo que el arte abarca y por el contrario se quedan “estancados” por decirlo de alguna manera, en una forma simplista y torpe de impartir este conocimiento, sin darse cuenta que el arte tiene relación con otras áreas y que sobrellevarlo es más satisfactorio de lo que parece, sin olvidar las múltiples ventajas que vienen consigo para tanto los alumnos como para los maestros.
domingo, 19 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario