lunes, 23 de marzo de 2009

EL ARTE DE HACER ARTE

Analizando el cuestionamiento planteado inicialmente: ¿cómo realizar prácticas artístico pedagógicas con los adultos y los niños fuera del aula de clase? Hemos considerado replantearlo puesto que, no abarca todo aquello que pretendemos y queremos incluir en nuestra investigación. Es por ello que el cuestionamiento propuesto es el siguiente: ¿qué percepción y que importancia tienen las practicas artístico pedagógicas con los niños y niñas fuera del aula de clase, siendo la ciudad un escenario que contribuye a su percepción artística?.

De la misma manera a través de la lectura y revisión del texto inicial, hemos determinado diferentes categorías de análisis que guiarán nuestra investigación entre ellas encontramos:

• Arte: entendido como la forma mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo.
• Ciudad: que es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas).
• Espacio público: es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.
• Arte público: El término arte público se refiere correctamente a trabajos de arte en cualquier medio que se ha planeado y se ha ejecutado con la intención específica de la localización o el ser efectuado para el dominio público, generalmente exterior y accesible a todos. El término es especialmente significativo dentro del mundo del arte, entre guardianes, comisionando cuerpos y a los médicos del arte público, a quienes significa una práctica de funcionamiento particular, a menudo con implicaciones de arte en un lugar específico, para que la comunidad pueda colaborar en su trabajo. El término a veces también se aplica para incluir cualquier obra que se exhiba en algún espacio público, incluyendo edificios públicos accesibles. El arte público se ha caracterizado por poseer una gran fuerza política, esto es básico, pues al ser y estar destinada a un espacio público, se convierte en una practica política.
• Percepción: es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno.
• Infancia: es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien previa a la adolescencia vive su niñez. En función de su evolución psicoafectiva, psicomotriz y cognitiva, a los recién nacidos y durante la primera etapa de su vida, se los denomina comúnmente bebés para distinguirlos de los que han alcanzado una cierta autonomía. En términos generales, o jurídicos, niño es toda persona menor de edad; niño o niña .
• Capacidad creadora: es aquella que nos permite construir, pensar, imaginar cosas más allá de lo que en la realidad se nos presenta.
• Capacidad inventiva: es llevar nuestras representaciones mentales a lo físico.
• Capacidad artística: de igual forma, es llevar nuestras representaciones mentales a representaciones creativas.
• Prácticas pedagógicas: es llevar prácticas de conocimiento que tengan significado para las personas.
• Prácticas artísticas: practicas en las cuales sea evidente la creatividad, percepción y expresión.
• Prácticas artísticas pedagógicas: prácticas que incluyan la adquisición de conocimientos y aprendizajes, por medio de la creatividad y expresión.

A continuación se presentará un gráfico en donde se relacionan estas categorías:

Así, abordaremos la importancia de este cuestionamiento en el contexto social y vital en el que actualmente estamos inmersos, El por qué lo consideramos relevante y la necesidad de que este sea visto como tema de investigación, de la misma manera analizaremos la relación que tiene este con el arte, la infancia y la educación.

Finalmente daremos a conocer algunas experiencias ya existentes en América latina, relacionadas con nuestro planteamiento, determinando qué tipo de aprendizajes se dan en estas, el tipo de educación, los autores involucrados y la relación que tienen con arte y educación.

El conocimiento e indagación de la problemática es importante por que pretendemos abordar esta investigación en un contexto diferente al del aula, puesto que es en él donde normalmente se implementa. Además de posibilitar que existan otras miradas acerca de lo que el arte significa alejándose de la concepción tradicional del mismo y enfocándonos directamente en el contexto urbano, donde las relaciones interpersonales se ven inmersas. En el contexto vital por qué como docentes y como seres humanos, hemos visto que el arte está muy alejado de la vida de las personas y especialmente de la de los niños en un ambiente es colar, puesto que este es trabajado como medio de entretenimiento sin que tenga mayor significado para los niños, por tanto consideramos necesario que se replantee ese estereotipo que se tiene del arte y sus implicaciones. Es por esto que elegimos este tema.

La relación de nuestro planteamiento con el arte, es evidente puesto que la investigación va directamente encaminada hacia este y su relación con el contexto urbano (arte público) de esta forma se establece relación con la infancia por que son los actores a los que va dirigida nuestra investigación y los cuales están claramente involucrados siendo la educación a partir de prácticas pedagógicas el medio a través del cual lo podemos desarrollar.

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