La pregunta que a nuestro parecer es la más importante al momento de abordar este texto es ¿Se pueden crear nuevos canales de expresión que potencien el debate sobre la necesidad de adecuar estos espacios a los más pequeños? puesto que sin lugar a dudas está íntimamente relacionada con el tema propuesto por las creadoras de éste blog.
El proyecto La ciudad de los niños se desarrolla en colaboración con un grupo de 21 niños de 8 años del CEIP de Calaf. Partiendo de un enfoque principalmente pedagógico y de experimentación y con el apoyo de ciertas herramientas y sistemas digitales, a lo largo de dos semanas se realizan una serie de actividades para potenciar la observación, el análisis y la interpretación del espacio público por parte de los niños, así como incitarles a expresar su opinión y contrastarla con la del resto de habitantes.
Una de las actividades propuestas para la elaboración de éste proyecto, es la de llevar a que los niños vean fotografías tomadas vía satélite de diferentes lugares hasta dar con su pueblo; a continuación los niños elaborarán una maqueta de aproximadamente
Más adelante, los niños recorrerán el pueblo grabando y haciendo entrevistas a los habitantes con el fin de conocer cuales han sido los cambios del lugar y cuales son también las expectativas de cambio para la misma. La participación de los niños en este nuevo canal de comunicación, dotados de la capacidad para recoger y difundir diversas opiniones, y su interacción con los demás ciudadanos, genera situaciones que propician el diálogo, que incitan a la reflexión sobre los fenómenos de cambio y desarrollo que tienen lugar en Calaf, y despiertan el interés por mejorar el pueblo, devolviendo al espacio público su función original de foro para el debate y la expresión de opiniones. Pues no debemos olvidar que la expresión es el vehículo más importante para llegar a la esencia de lo que verdaderamente es el arte.
En su conjunto, las actividades desarrolladas dentro del proyecto persiguen dos objetivos fundamentales: Por un lado, proponer mecanismos para potenciar entre los niños la observación, la expresión de sus imaginarios y la intervención consciente en el espacio público, y por otro, provocar un diálogo intergeneracional con el resto de ciudadanos que incite a la reflexión sobre los espacios públicos en los que queremos vivir.
Lo más probable es que podamos, en algún momento retomar algunas ideas de éste proyecto para desarrollar el propio, de una forma mucho más satisfactoria, puesto que también es importante comprender, cómo los niños ven las calles y cual es su concepto de ciudad.
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